Un año más, la ya tradicional entrada de este blog de La Ribera vuelve ha hacer un repaso sobre todos los acontecimientos que han ocurrido en estos 366 días que distan del Año Nuevo 2.016. Y, como ya es costumbre, para evitar la repetición y por tratarse de una página especializada en la aldea ribereña, recordaremos los hechos que han destacado en esta tierra Beatus Ille.
Al respecto de los medios de difusión de los que forma parte esta página, este 2.016 ha supuesto un aumento bastante más paulatino y menos espectacular para la cuenta de Twitter (@LaRibera_FuenJa), que ha cerrado el balance anual en 705 seguidores. A principios de Mayo, en la Ermita de La Ribera, se celebró una Comunión, cosa que no ocurría desde hacía demasiado tiempo. A diferencia, como reflejo de la vida que es, sucedieron diversos tristes sucesos, como el fallecimiento de algunos de sus queridos vecinos. Se repitió, un año más, la destrucción de otro de sus monumentos, este "protegido" por estar catalogado como patrimonio BIC (Bien de Interés Cultural), es decir, del acto vandálico contra la Torre del Algarrobo (a manos de un individuo que indirectamente ya había propiciado su desgaste y caída paulatina durante años) que acabó con el tramo de pared más alto que le restaba en el suelo, terminando rebajada al mismo nivel que la parte más desgastada del muro (este hecho data de las primeras semanas de Julio). También se han dado algunos otros actos de vandalismo en el recinto de La Máquina Quemá, de menor magnitud, como el arranque de la puerta de la caseta del peso. Aunque no todo es destruir. Este año, tras la preparación y arreglo de cunetas, cables de electricidad y tuberías de agua desde el verano, el 7 de Noviembre comenzó la II Fase de reasfaltado de la carretera de La Ribera, desde La Castillería hasta el puente sobre el Río de La Virgen en La Venta del Papero, finalizando el 8 de Noviembre, y dándosele el acabado en los siguientes días de la misma semana. Además, también ha sido un año en el que ha habido diversos encuentros de fraternidad y convivencia en la Ermita.
Dicho esto, una vez más, solo queda desear a todos los ribereños, a los que aman esta tierra y al mundo en general un ¡Feliz y Próspero Año Nuevo 2.017!
Mis 2 webs (sin publicidad) pueden interesarle a usted: yofrenoelcambioclimatico.blogspot.com (MENOS es MEJOR) y plantararboles.blogspot.com, un manual para reforestar, casi sobre la marcha, sembrando las semillas que producen los árboles autóctonos en la misma comarca de su recolección. Salud. José Luis Sáez Sáez
ResponderEliminarPido ayuda para localizar la casa dónde vivieron mis abuelos Juan Pérez Venzalá (1886-1997) y Mercedes Pulido Jaenes (1888-1973), en La Ribera.
ResponderEliminar