Fotografía de La Máquina Quemá destruida, tomada el 4-11-2.015 |
El motivo para justificar esta tropelía ha sido, según diversas fuentes no oficiales, "peligro de derrumbe, que afectaría al caz o a la carretera". Siguiendo esto, no sería necesario estudiar una carrera de ingeniería para notar que por mucho que la estructura cediese para al lado de la carretera (porque al caz era simplemente imposible, ya que la parte de atrás era la que se encontraba en mayor estado de ruina) no llegaría, con suerte al muro que rodea al recinto.
Por otro lado, y como era de esperar, al día siguiente comenzó el expolio, retirándose un remolque repleto de madera proveniente de vigas del edificio.
Otra gota que colma el ya desbordado vaso es que cuando se aplica el concepto de Cooperativa se sobreentiende que la mayoría de las decisiones o las más importantes se toman entre los socios, en este caso tratándose de hacer un "cambio estructural" en una propiedad colectiva no se le ha dado gran relevancia.
Aparte de la completa destrucción del edificio más grande del recinto y más importante por ende, se confirma la destrucción de una pared perteneciente a las construcciones del muro oeste.
Con este acto han acabado con una muestra representativa del pasado de La Ribera, de cómo era la arquitectura para este tipo de edificios, de cómo era su organización para compartir sus funciones de centro social y de trabajo, además de destruir un símbolo, un monumento que albergaba mil historias vividas por las personas que habitaron o habitan esta tierra, el patrimonio pétreo que reflejaba la importancia e influencia que en esta sociedad ribereña tuvo.
Se ampliará la información, para esclarecer el suceso, avalar y detallar los perjuicios irreversibles y daños ocasionados a esta construcción, además de arrojar luz sobre qué organismo en particular de la Cooperativa Ntra. Sra. de la Fuensanta (puesto que no hubo una reunión de todos los socios para decidir el derrumbe) y cómo se desarrolló este insensato y triste episodio para La Ribera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario